Rodrigo Cuevas estrea Llagares, o último avance do seu álbum Manual de belleza, que presentará no Coliseum da Coruña o 30 de abril

As entradas para o único concerto que o artista asturiano ofrecerá en Galicia no 2026 xa están á venda en ataquilla.com

Rodrigo Cuevas vén de estrear na súa canle de Youtube a súa última creación, Llagares,unha proposta audiovisual que recolle tres novos sinxelos do novo disco do cantante asturiano, Manual de belleza: Sácame a bailar, con Ana Belén, Asturcón Una muerte ideal, na que colabora Grande Amore.

Llagares é o último avance que Rodrigo Cuevas dá a coñecer do seu Manual de belleza, cuxa presentación en Galicia será o 30 de abril no Coliseum da Coruña. As entradas para o único concerto que o asturiano ofrecerá este 2026 no país xa están á venda a través da plataforma www.ataquilla.com.

Llagares, dirixido por Jorge Rojas, conta coa colaboración de Rossy de Palma: https://www.youtube.com/watch?v=z5vAq57BaUk

ESTÁIS DESEANDO ESTA BELLEZA

Por Aitana Castaño Díaz

Tenéis muchas ganas de escuchar Manual de la Belleza de Rodrigo Cuevas. Ya os lo digo yo. Las tenéis desde que acabó la gira del anterior disco, Manual de Romería, y os duraron las agujetas no menos de cuatro días. Y más todavía desde que escuchasteis Un mundo feliz, con Massiel, como aperitivo de lo que se viene. Que levante la mano el que no haya entonado en el último mes “los porteros de les discoteques, tratente con mucha educación”. Home no.

Ahora llega Llagares, un formato que recuerda a Cantares, aquel famoso programa de Lauren Postigo que los que no sois tan viejos como para acordaros de Lauren Postigo recordaréis por la imitación de Martes y Trece y ese ya mítico: “España no se acaba donde empieza el mar, hay barca pa seguir” de Paca Carmona. Y los que sois tan jóvenes que no sabéis ni de lo que hablo… mira, guajes, cultura popular. ¡Búsquenlo!

En Llagares dirigido por el talentoso Jorge Rojas, con Rossy de Palma, maravillosa, en el papel de presentadora, se intercalan entrevistas (con el cantante y con vecinos de Piloña que no fueron obligados a aparecer en él) con extractos de tres temazos, todo temazos, que, a ver cómo os explico.

¿Escuchasteis alguna vez a Ana Belén cantar un pasodoble? Pues lo vais a hacer. Se llama Sácame a bailar y habla de esos amores eternos que te tocan con la punta de la nariz en la cara y huelen como siempre y te agarran como nunca nadie lo hizo igual. ¡Ay, qué guapo tou! Tino Cuesta y los chavales de la Banda de Música de Pravia le ponen el toque a este tema de Cuevas con música de Eduardo Cabra, que, como ya sabéis de anteriores discos, es también el productor. Si no bailas agarrao aquí, yo ya no sé.

La segunda canción de este Llagares es Asturcón, que, como la cosa va de referencias “vintage”, pues está protagonizada por tres “poderosos” (iba a poner buenorros, pero bah… diome palu) bandoleros. “Soy el tu asturcón, monta en mio grupa, morena”, dice este tema que, además de con Cabra, cuenta con Zahara y Martí Perarnau como productores. Suenan en esta canción los sintetizadores, pero también el violín, la viola y el cello. Porque lo moderno no quita lo tradicional (lección que ya aprendimos hace dos manuales).

La tercera pieza de este adelanto lagarero es Una muerte ideal, en la que Rodrigo comparte autoría con Mapi Quintana (una de las mejores voces de Asturias, ¡sí lo digo!) y el grupo gallego Grande Amore. Y como todo parece ir de referencias, esta canción es el culmen de ellas: la querrás escuchar una y otra vez para bailarla, cantarla y reírla. Años 80 en vena, rock, pop, hombreras y un videoclip épico grabado en el llagar Cortina de Villaviciosa con más de 100 extras (aplauso grande aquí para la producción dirigida por Mireya Delgado) que acudieron a la llamada de nuestra folclórica por excelencia: La Cuevas, que no se acaba donde empieza el mar, hay manual para seguir.

No me digáis que no lo estáis deseando.